QueMeTraigan.com fue el primer portal de domicilios lanzado en Bogotá (Colombia). Se lanzó como una plataforma de tres caras : aplicación para pedir a domicilio para clientes finales, aplicación para gestionar pedidos y centralizar métricas de negocio (restaurantes, droguerías, etc) y una aplicación de gestión de clientes e inteligencia de negocios para el equipo emprendedor.
Cada una de las caras de la plataforma presentó retos importantes para la época que fue creado. El sistema debía ser suficientemente escalable para permitir un acceso masivo, el balanceo entre instancias de servidores y una optimización minuciosa de MySQL y MySQL Cluster los cuales proporcionaron una escalabilidad aceptable durante las pruebas de carga realizadas a la aplicación.
La interfaz de gestión de pedidos, debía ser capaz de notificar visualmente al equipo dentro de un restaurante acerca de los domicilios, incluso aún si la pantalla estaba temporalmente desactivada o corriendo un sistema POS. En una época sin Smart Phones la tarea fue encomendada a un dispositivo conectado al puerto USB de cualquier computadora, que ofrecía una interfaz sencilla a la aplicación HTML residente en el navegador mediante un plugin ActiveX. El nombre interno de este semáforo USB fue "OORD" (OnLine Order Reporting Device) , y fue uno de esos aspectos que nunca imaginamos tener que implementar en una fase inicial.
La interfaz de gestión era sencilla e intuitiva, seguía varios de los modelos de diseño planteados por Gmail: actualización automática, uso intensivo de llamadas asíncronas y un estricto control de los horarios de atención y zonas de cobertura, cuya implementación hizo necesario el desarrollo de un sistema interno de geo-referenciación en un momento en el que Bogotá se encontraba en proceso de actualización de direcciones y varios restaurantes tenían distintas limitaciones en su zonas de cobertura.
La plataforma de inteligencia de negocios (BI), agrupaba distintas estadísticas del negocio para sus propietarios: productos y categorías más comunes por zona de cobertura, zonas con mayor densidad de pedidos y valores promedio de transacción, volumen de pedidos por día de la semana y comportamiento durante cada mes del año.
QueMeTraigan fue un proyecto interno que no logró conseguir la financiación necesaria para entrar en operación en la época en la que fue desarrollado. Se llevó hasta la fase de beta privado totalmente funcional que incluyó a Osaki, Spoleto, CaliMio, Pizza Hut, Piccolo, Quiznos, Red Wings, entre otros.
Hoy día las plataformas de domicilios abundan en el mercado, algunas con desarrollos cada vez más completos y arquitecturas sólidas muy económicas de operar, y otras con diversos problemas técnicos que dejan bastante que desear para sus usuarios.
Los problemas técnicos enfrentados en la época, son mucho más sencillos de sortear hoy en día. La escalabilidad sobre plataformas Cloud es órdenes de magnitud más simple, y existen bases de datos NoSQL administradas (MongoDB, Google Datastore) que fácilmente soportan los niveles transaccionales sin necesidad de administrar in-house complejos clusters de datos, los Smart Phones ofrecen una alternativa conveniente para enviar y recibir notificaciones y las notificaciones tipo "push" son hoy en día compatibles con dispositivos móviles y navegadores clase A.